Record de conductor: Cómo funciona y cómo solicitarlo

Entrar al Récord de Conductor te sirve para ver si cuentas con sanciones o multas. En caso de tenerlas, podrás ver en qué estado se encuentra tu sanción, qué infracción has cometido o cuál es la consecuencia de esta.

Sistema de Licencia de Conducir por Puntos

En este sistema por puntos, el conductor irá acumulando puntos según cada infracción que cometa. Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción.

Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando a tu récord de conductor.

Los puntos que se generen a raíz de una infracción tendrán una vigencia de 24 meses desde que se cometió la infracción. Después de los 24 meses, los puntos se eliminan.

Si un conductor acumula 100 o más puntos durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses. Si tu licencia ha sido suspendida una vez y vuelves a acumular 100 puntos, te suspenderán la licencia por un año.

La tercera vez que acumules 100 puntos en el lapso de 24 meses, tu licencia será cancelada de forma definitiva y no podrás volver a manejar.

Sin embargo, si en 24 meses no has cometido ninguna infracción, se te darán 50 puntos (de bonificación).

Cómo funciona el brevete o sistema de licencia de conducir por puntos o MTC puntos

Según lo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por cada infracción irás acumulando una cierta cantidad de MTC Puntos que se irán acumulando de esta forma:

  • Leves, acumulan de 1 a 20 puntos
  • Graves, 20 a 50 puntos
  • Muy graves, entre 50 a 100 MTC puntos según la magnitud de la infracción

Consulta tu Record de conductor por puntos

Introduce tus datos para que puedas conocer tu licencia por puntos a la fecha de hoy.

Una vez que completes el formulario parecerá en la pantalla el documento con los datos de la sanción y los detalles de las papeletas impuestas, si en caso las tuviera.

¿Qué pasa si el conductor llega al tope de los 100 puntos?

  • Por primera vez, se suspende el brevete durante seis meses.
  • Segunda vez, se suspende el brevete por un año.
  • Tercera vez, se cancela la licencia de conducir definitivamente.

Es importante recordar que el conductor tiene la posibilidad de reducir la cantidad de puntos, siempre y cuando no haya llegado al límite de los 100.

Bonificación por un buen récord de conducir – Según Art. 313 inciso 1.13

No olvidemos también que existen beneficios para quienes mantengan un buen puntaje en el sistema, como un aliciente por su buena conducta al estar detrás del volante.

record de conductor

Según el artículo 313 del Reglamento de tránsito, los conductores que no acumulen papeletas obtendrán un puntaje a favor: “El conductor recibirá una bonificación de 50 puntos por licencia de conducir cada período de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción al tránsito con sanción firme en sede administrativa”, indica el reglamento.

Cómo limpiar mi récord del conductor

Puedes hacer diferentes cosas para reducir o limpiar tu record de conductor o record de papeletas. En este sentido, lo más importante es que apenas te impongan una infracción, pagarla dentro de los primeros 5 días posteriores.

De esta manera, los puntos pasarán del estado “puntos en proceso” a “puntos firmes”, lo que significa que estos desaparecerán a los dos años.

Además, como se mencionó anteriormente, puedes solicitar hacer la capacitación en seguridad vial para reducir tus puntos o, si ya cuentas con la bonificación de 50 puntos, puedes usarlos para eliminar tu infracción completamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *